29 de enero de 2013

Proyecto de Enero: El Fin del Mundo Frustrado


El primer proyecto de este año consistía en una historia con el tema del fin del mundo frustrado. Me pareció bastante interesante y quise desarrollar esta idea, espero haberla planteado bien. Sobre cuando alguien muere y el mundo sigue girando, nos llegamos a preguntar si en realidad la vida importa tanto como dicen. Después de todo nada se detiene cuando una persona fallece, solo el mundo de ellos y el de familiares o amigos que sufren la perdida. Espero que lo disfruten y cualquier observación pueden hacérmela. Gracias.

Un día sin Mónica

Son las seis de la mañana. El frío se cuela por las sábanas y le congela los pies. Él se levanta adormilado, se rasca el brazo izquierdo y observa el reloj en la mesita de noche. Acto seguido, vuelve a esconderse entre las sábanas, mientras jura que solo serán cinco minutos más. Entonces cae en la cuenta, que no hay nadie allí que escuche sus falsas promesas. Nadie que le cuente los minutos. Nadie que le llame "perezoso". Nadie.
El sueño se evapora. Le duele el pecho. Lo mejor es salir de aquella cama que es demasiado grande para una sola persona.
Con un perezoso caminar se dirige al baño, se cepilla los dientes, cuenta sus arrugas, aún no son muchas. Está comenzando a quedar calvo.
Se quita la ropa. Un temor le atormenta. Está expuesto al mundo. Se mete a la ducha y gira el grifo. Un chorro helado cae sobre él, congelando sus huesos. Comienza a temblar y a lanzar maldiciones que nadie escucha ni celebra.
El agua cae con mayor presión, el frío comienza a desaparecer o tal vez su cuerpo se ha acostumbrado. Una frescura se apodera de él. No es frío ni calor. es la perfección: calidez.
Las puertas corredizas de cristal, que rodean la ducha comienzan a nublarse. Su triste silueta en el espejo de baño desaparece y es reemplazada por una nube de vapor. Calor.
Observa el cristal. Casi puede jurar ver un corazón dibujado. Es la magia del vapor. Y junto al corazón distingue aquellas iniciales. Una cara feliz dibujada con torpeza. una frase sin terminar de escribir: “por siempre..."
El agua cae demasiado caliente. Quema su piel. Insoportable dolor. La visión se condensa junto al vapor. Ahora forma parte del universo.
Un universo que no deja de expandirse. Planetas que no dejan de girar. estrellas, constelaciones. Vidas. Muertes. Todo sigue un curso incierto. Nada importa tanto.
Vuelve a girar el grifo, unas pocas gotas frías caen sin que nadie les preste atención. Él se enjabona. ¿Qué día es ahora? Ya ha empezado un nuevo año, con propósitos que luego pasarán al olvido. Ha pasado casi un mes desde aquello, a nadie le interesa ya. Ahora esa es la nueva rutina.
Él había olvidado lo difícil que es ducharse solo. Sin nadie que te abrace cuando el agua cae con frialdad, ni que te distraiga con besos y mimos cuando el vapor quema la piel. Nadie que no pare de hablar sobre lo que hará ese día. Nadie que desenrede los cabellos mojados, ni con quien reírse al pasar el jabón.
Con desgano termina de bañarse. Sale lo más rápido posible a cambiarse de ropa a su habitación, cuando se está solo es mejor tener un poco de prisa.
Se asoma por la pequeña ventana que da al jardín. El cielo esta despejado, es un inmenso azul. El sol se encuentra radiante, las flores se han puesto preciosas y se hallan en su máximo esplendor. Incluso el césped parece tener un tono verde mucho más vivaz. Escucha voces de pequeños jugando con alegría, adultos intercambiando frases educadas. El mundo parece tan hermoso y Mónica no está aquí para verlo.
El veintiuno de diciembre del año dos mil doce. Todos hablaban de esa fecha. Del fin del mundo. Mónica y él lo tomaban con gran escepticismo. Pero existían noches en las que por alguna razón, él sentía miedo y tomaba con fuerza la mano de Mónica, preguntándose si realmente llegaría a suceder. Cuando se hablaba de esa fecha, se pensaba en tantas catástrofes. La verdad, él sólo podía imaginar que de pronto abriría los ojos y todos sería blanco, ya no estaría ni sentiría. Sería tan rápido que nadie notaría que efectivamente se acabó. Entonces todo se volvería negro, saldrían esas pequeñísimas letras como cuando en las películas se agradece a todos los que trabajaron, nadie se molestaría en leerlas.  ¡Listo! El universo estaría preparando su próxima película.  No ocurrió nada. Muchas personas se quejaron, aunque nadie en realidad habría deseado que aquella locura fuera cierto. La mayoría rieron, otros se sintieron estafados. A muchos se les frustró su tan ansiado fin del mundo.
Fue una pena. Es cierto que le temía un poco, pero al final no era tan malo. Es decir, los humanos llevan años destruyendo el planeta, un poco de karma no estaría mal. Todos se lo tenían bien merecido. A parte, que tarde o temprano todos tendrían que morir. Y esa fecha no sonaba nada mal. Quizá aquello era lo ideal.
Igual, no paso de esa forma. Aquella tarde, aburrido en su oficina al ver como todo seguía en pie y en completa calma, decidió llamar a Mónica para reír un rato con ella. Nunca contestó la llamada. Fue hasta casi en la noche, cuando llegó a la casa que se enteró del accidente.
El mundo no se había acabado, pero Mónica ya no estaba allí para vivirlo.
Estaba comenzando un nuevo año: el reloj seguía contando los minutos, las horas pasaban, los niños crecían; las clases comenzaban, el trabajo seguía siendo cansado, los ancianos seguían yendo al parque a ver palomas que volaban hacia un cielo que parecía demasiado azul para ser real. El sol alumbraba con descaro. Él debía seguir adelante y ser fuerte. Soportar los días sin Mónica. Vivir  en ese mundo que no aparentaba tener un fin cercano. Conocer personas, trabajar, ir de vacaciones en verano. Sonreír, bailar, olvidar y respirar. Mientras que para Mónica el mundo había terminado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

12 comentarios:

  1. Un relato emotivo y muy triste!!!
    Un saludo y te sigo!!!

    ResponderEliminar
  2. Me he emocionado, Virgil. Una historia triste que además no transmite ni un atisbo de esperanza para el protagonista :( Qué dura es la vida a veces!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. El relato me gustó. Es muy dulce. La riqueza de sensaciones en la ducha también está bien lograda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Virgil: Me parece bastante bueno tu relato. No obstante, y aunque me expongo a que no te gusten mis comentarios, te diré que, desde mi humilde opinión, considero que usas demasiados puntos.
    Un ejemplo:
    Son las seis de la mañana. El frío se cuela por las sábanas y le congela los pies. Él se levanta adormilado, se rasca el brazo izquierdo y observa el reloj en la mesita de noche. Yo hubiese escrito:Son las seis de la mañana, el frío se cuela por las sábanas y le congela los pies.( no necesitas poner ÉL, ya que cuando dices "adormilado", inmediatamente se comprende que es un varón) Se levanta adormilado, se rasca el brazo izquierdo y observa el reloj en la mesita de noche.
    Cariñosamente: Doña Ku

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Dora Ku, lo tendré muy en cuenta :)
      Besos.

      Eliminar
  5. Demasiada tristeza para que un solo corazón...relatado con gran dulzura, me ha llegado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Cuando alguien esta de duelo, puede llegar a desear que verdaderamente llegue el fin del mundo, pero la vida siempre sigue.
    Un relato muy emotivo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el relato, y mas aun el estilo: directo, desnudo, sin tapujos y bello. Precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por sus comentarios y observaciones, las aprecio mucho
    Besos.

    ResponderEliminar